El 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro Energético y en Fusiona nos ha parecido una buena ocasión para plantear una serie de medidas que pueden ayudar a conseguir un ahorro energético en la empresa.

Nuestro planteamiento como empresa energética no es sólo el de conseguir el mejor precio posible en cada kilovatio para nuestros clientes, sino también lograr, a través de diferentes medidas de eficiencia energética, que el consumo se sitúe en su punto justo y necesario, puesto que desde siempre el kilovatio más económico es aquel que no se gasta.

Por otro lado, un uso equilibrado de la energía no sólo puede suponer un significativo ahorro económico así como un uso más eficiente de cualquier maquinaria, sino que además contribuimos a mitigar uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad: el efecto del cambio climático. Y el ahorro energético en las empresas contribuye a ello.

Veamos entonces algunas medidas que cualquier pyme puede llevar a cabo para controlar su consumo de luz y gas y bajar en parte el importe de su factura energética.

 

colaboradores

Revisa tu contrato de suministro energético:

Son tres los elementos principales a observar: potencia contratada, precio del kilovatio y pautas de consumo de cara a la elección de discriminación horaria. Resulta también muy importante comprobar si estamos recibiendo cargos por energía reactiva, que no sólo supone un coste, sino que además puede provocar averías y mal funcionamiento de maquinarias. Para evitar este problema se utilizan baterías de condensadores.

Iluminación:

En el sector empresarial la iluminación es una parte importante del coste energético, llegando a suponer casi la mitad del total de la factura en locales comerciales.

Este es uno de los componentes del gasto eléctrico en el que debe implicarse todos los empleados de la empresa, puesto que un uso racional de la iluminación depende en muchos casos de la voluntad de las personas: no encender más luces de las necesarias, apagarlas al salir de una oficina o sala de reuniones, así como apagar impresoras, fotocopiadoras, ordenadores y cualquier otro aparato al terminar la jornada laboral y dejar el puesto de trabajo, con el fin de evitar el gasto en stand-by.

Uno de los mejores consejos a la hora de minorar este capítulo es cambiarse a la tecnología LED. Los tubos LED ofrecen mayor calidad lumínica y permiten importantes ahorros, amortizando su mayor coste en muy poco tiempo. En Fusiona desde hace varios años nos hemos especializado en el diseño, fabricación e instalación de sistemas de iluminación LED de altas prestaciones tanto para interior como exterior, convirtiéndonos en un referente del mercado con importantes desarrollos para la administración pública.

Otros consejo de cara a gastar menos en iluminación en nuestra empresa es que su instalación será más eficiente si está localizada con interruptores independientes para cada área. En zonas de paso y comunes conviene utilizar controladores de presencia con el fin de que se activen sólo cuando esos espacios estén en uso. ¡Y no olvidemos la limpieza periódica de las lámparas!: con frecuencia se acumula polvo que disminuye su efectividad lumínica. Por lo tanto, la iluminación es un factor muy relevante en el ahorro energético de la empresa.

 

fusiona-tecnologia-led

Monitorización del gasto energético:

Lo que no se mide no se puede controlar, es una evidencia. En este sentido, además de la revisión de las facturas de luz y gas, las empresas pueden instalar equipos de telemedida de los que extraer estadísticas de consumo y programar procedimientos de apagado/encendido así como alarmas que avisen en casos de consumos anómalos.

Control de la climatización:

La calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano son grandes brechas de gasto si no se ajustan adecuadamente. También es fundamental un buen aislamiento que impida las fugas del frío o calor, así como mantener limpios los filtros del aire acondicionado.

Fusiona te asesora:

Si necesitas asesoramiento para mejorar el ahorro energético en tu empresa o comercio, Fusiona te ofrece sus servicios de gestión, mantenimiento y consultoría, en los que desarrollamos planes personalizados para cada necesidad. Es decir, le damos a cada cliente lo que necesita.

Solo tienes que ponerte en contacto con Fusiona y a la mayor brevedad posible un asesor energético te ofrecerá las mejores y más económicas soluciones energéticas para tu empresa.